Quantcast
Channel: Rajoy – Fuego amigo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 39

El efecto contagio del crimen

0
0

 

La policía de Tráfico conoce muy bien las consecuencias nefastas de lo que los psicólogos denominan el “efecto contagio” o “efecto imitación”. Tras un gran premio de motos, por ejemplo, como el de Jerez, los controles se redoblan en las carreteras adyacentes hasta comprobar si los moteros se han curado del mal de la velocidad inoculado por la competición. Las tragedias en los campos de fútbol son otro ejemplo del efecto imitación, pues pocas cosas hay más contagiosas que la violencia.

 

El catedrático de Bioestadística de la Universidad de Granada, Juan de Dios Luna, nos ha descubierto que este efecto tan dañino también se detecta en los casos de crímenes machistas. Nada menos que en un 67% aumenta el riesgo de que al día siguiente haya otro, tras haberse aireado la noticia en los medios de comunicación.

 

No sé si el PP también está siendo víctima de ese contagio. Creo que recordaréis la noticia de que Mariano Rajoy había inaugurado la campaña electoral de su partido para las europeas de 2009 a bordo de un barco atunero que, según la policía, pertenece al clan del narcotraficante “más importante de España”. Y mientras, el capo mafioso, allá solito, conformándose con ver el comienzo de la campaña de su partido desde la cárcel donde cumplía 17 años de pena.

 

Mariano debería ser más cuidadoso en su proyección pública, porque el efecto contagio no perdona ni a los buenos. Quizá por ello el presidente del PP de Los Cortijos (Ciudad Real) fue detenido por la Guardia Civil cuando recibía un paquete con más de un kilo de cocaína. Si el jefe da mítines desde el barco nodriza, ¿qué importa un kilito de más?

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 39

Latest Images





Latest Images